Creación de la Escuela de Aviación Militar Venezolana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Creación de la Escuela de Aviación Militar Venezolana

Mensaje por Manfred von Richtoffen el Lun 03 Mar 2008, 20:54

RESEÑA HISTÓRICA DE LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar , y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa ( 1921 a 1929) y la Alemana ( 1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.




Acá se muestran los hangares de la Base Aérea en Maracay, estado Aragua (ven), donde al fondo se ven los Caudron importados desde Francia a venezuela en 1920.


Fuente:

www.aviacion.mil.ve

Gracias.

_________________


"Vista, suerte y al toro" emblema de las Divisiones Azules de la Luftwaffe en la GCE

Manfred von Richtoffen
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1311
Edad: 27
Ubicación: Venezuela, Valencia estado Carabobo
Reputación: 5
Fecha de inscripción: 06/06/2007

Ver perfil de usuario http://pilotosdelalutfwaffe.tripod.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.