La medicina y la guerra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La medicina y la guerra

Mensaje por Quimera el Sáb 08 Dic 2012, 11:49

La medicina y la guerra


Se pasó la vida tratando de salvar vidas - pero el Dr. Joseph Murray, que ha fallecido a la edad de 93 años, nunca hubiera sido pionero en los trasplantes de órganos sin las sangrientas batallas de la Segunda Guerra Mundial.



Dr. Joseph Murray, pionero en el trasplante de órganos

FUENTE: http://www.telegraph.co.uk/


El cirujano ganador del premio Nobel aprendió su oficio mediante la realización de injertos de piel en los soldados horriblemente quemados que regresan a los EE.UU. después del desembarco del Día D de 1944.

El Dr. Murray, quien se desempeñó como teniente primero, notó que el generalizado rechazo de tejido también podría plantear un problema con los trasplantes de órganos.


Más tarde comenzó a experimentar mediante el trasplante de riñones en perros y gemelos humanos, que son donantes perfectos entre sí.

En 1962 se realizó el primer trasplante renal con éxito utilizando un riñón de un donante no emparentado a su paciente con el uso de fármacos inmunosupresores.

La innovación médica del Dr. Murray es sólo una de las muchas técnicas que salvan vidas, que han nacido de una competición por matar.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto fundamental para el progreso médico - ya que el rápido ritmo de desarrollo de armas obligó a los médicos a mantenerse al día y encontrar nuevos tratamientos.

El avance de la penicilina fue quizás la más grande innovación de salvamento.


A pesar de ser descubierto en 1928 por el británico Sir Alexander Fleming, sólo se hizo un eficaz antibiótico durante la guerra.




El científico escocés Sir Alexander Fleming, logró con sus avances un paso sustancial en la lucha contra las infecciones microbianas.

FUENTE: http://en.wikipedia.org/


Al final del conflicto en 1945, los científicos habían perfeccionado técnicas para cultivar la droga - que era 20 veces más efectiva de lo que había sido a principios de 1939. Fue especialmente efectiva en el tratamiento de la gangrena.

Al tratar infecciones que alguna vez fueron mortales, se estima que hoy la penicilina ha salvado 200 millones de vidas - casi tres veces el número de los que murieron en la guerra.


Vacunas para 10 infecciones - incluyendo la influenza, la neumonía neumocócica y la peste - También se desarrollaron durante esta confrontación.

La Segunda Guerra Mundial también vio el avance de la cirugía plástica.

El neozelandés Archibald McIndoe realizado revolucionarios nuevos injertos de piel en integrantes de la Royal Air Force.





Archibald McIndoe es uno de los pilares de la cirugía estética reconstructiva

FUENTE: http://www.sciencemuseum.org.uk/





A. McIndoe en un agazajo, rodeado de algunos de los hombres a los que ayudó a tener una vida normal.

FUENTE: http://www.historyofsurgery.co.uk/

Gracias a él a las víctimas actuales de quemaduras también se tratan con solución salina, después de que descubrió que la piel de los pilotos que se estrellaban en el agua salada del mar se curaba más rápido.

La lucha contra los nazis también impulsó innovaciones en el tratamiento de la vista.

El ucraniano Vladimir Filatov fue pionero en trasplantes de córnea y se le atribuye haber salvado la vista del legendario francotirador soviético Vasily Zaytsev durante la Batalla de Stalingrado.





Moneda conmemorativa ucraniana sobre Vladimir Filatov, pionero en el trasplante de córnea durante la SGM.

FUENTE:http://en.wikipedia.org/wiki/

Los soldados también fueron inmunizados contra el tétanos por primera vez, y los australianos descubrieron la mejor manera de protegerse de la malaria en la selva.

Pero la Segunda Guerra Mundial no es el único conflicto que aceleró el desarrollo de la medicina.

La Primera Guerra Mundial, que fue la primera verdadera confrontación mecanizada, provocó enormes avances en los hospitales.

Cabe destacar que el sistema de "triaje" (NT: selección) de heridos masivo, dando prioridad, fue formalizado por los médicos franceses.


Se privilegiaba a los que con tratamiento se salvarían, por encima de aquellos que probablemente se recuperarían sin éste, y de aquellos que inevitablemente morirían de cualquier manera.

Las transfusiones de sangre también en el campo de batalla también fueron posibles durante esta guerra mundial, aunque el sistema de almacenamiento y distribución se perfeccionó durante la segunda.

Entre 1914 y 1918, neurólogo británico Sir Gordon Holmes también allanó el camino para el tratamiento moderno de heridas en la cabeza y la cirugía moderna de cerebro.

Otro pionero médico de la Primera Guerra Mundial fue el neozelandés Sir Harold Gillies, quien es considerado por muchos como el padre de la cirugía plástica.








Dos imágenes de libro publicado por Harold Gillies, en 1920, sobre la reconstrucción facial.
La primera es de la mejilla y la siguiente de un párpado

FUENTE: Libro "Plastic surgery of the face based on selected cases of war injuries of the face including burns, with original illustrations (1920)". disponible en archive.org

Dado que estos dos guerras mundiales catastróficas, la medicina ha seguido avanzando en el campo de batalla.

Corea nos dio el primer servicio de ambulancia aérea y en Vietnam hubo grandes avances en la cirugía vascular.

Y los conflictos en Irak y Afganistán ya han dado lugar a cambios en los servicios de salud pública.

Víctimas actuales de ataques de cuchillo a menudo reciben enormes dosis de plasma mientras son trasladados.

Pocos argumentarían que la carnicería de los conflictos es un precio que vale la pena pagar. Pero la medicina moderna sin duda se habría desarrollado mucho menos sin la tragedia de la guerra.

FUENTES:

http://www.telegraph.co.uk/

http://www.sciencemuseum.org.uk/

http://www.historyofsurgery.co.uk/

http://uk.news.yahoo.com/how-world-war-ii-led-to-organ-transplants--and-other-life-saving-inventions-160140822.html

http://en.wikipedia.org/

Libro online: "Plastic surgery of the face based on selected cases of war injuries of the face including burns, with original illustrations (1920)". Disponible en archive.org


Cordiales Saludos

Quimera


_________________

Quimera
Administrador Fundador
Administrador Fundador

Cantidad de envíos: 2759
Edad: 36
Reputación: 33
Fecha de inscripción: 07/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.